¿Qué es el Programa Impulsa?

 El Programa Impulsa es una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene por objeto la realización de conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.

El Programa Impulsa se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

¿A quién va dirigido este programa?

Al alumnado de entornos socio-económicos vulnerables o de centros docentes públicos ubicados en zonas con necesidad de transformación social, con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono escolar.

Se consideran Zonas con Necesidades de Transformación Social aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social que propician un contexto poco o nada favorable para la promoción de la población y los individuos hacia una mejora social, cultural, formativa y económica tanto a nivel individual como colectiva.

Actuaciones que podemos desarrollar en el Impulsa 2

Nos adaptamos a la normativa

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

CULTURA EMPRENDEDORA

Actuaciones que fomenten el espíritu emprendedor para la aceptación del cambio y motivación por alcanzar el éxito asumiendo la responsabilidad de las propias acciones para marcar y alcanzar objetivos.

COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA

Actuaciones encaminadas a la mejora de la
comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de la comunicación, redes sociales y formato digital.

PROGRAMAS CULTURALES

Actuaciones que potencien la
importancia de la cultura para la comunidades.

VIDA SALUDABLE

Actuaciones encaminadas al desarrollo de las
competencias claves del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadoras en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con: educación emocional, estilos de vida saludable, autocuidados y accidentalidad, uso positivo de las TIC, revención de consumo de sustancias adictivas y sexualidad y relaciones igualitarias.

SERVICIOS AÑADIDOS

Todas las acciones formativas incluyen la gestión del impulsa, el desarrollo de los contenidos, coordinación y adaptación para posibles cambios, la impartición de las sesiones por profesionales, la aportación de materiales
necesarios, y otros recursos adicionales para mejorar la calidad de los resultados, como lo son :

Fomentamos la participación del alumnado mediante concursos. Los alumnos serán premiados al cierre de las actividades. Consiguiéndose la participación activa del
alumnado.

Refuerzo de las medidas COVID adaptando todas las actuaciones y materiales para un uso individual, respetando la distancia y con grupos reducidos.

Documentación y registro mediante
fotografías y vídeos de todas las acciones
formativas, para justificar la impartición de las
mismas.

Creación de contenidos publicitarios para
facilitarle al centro la publicación y difusión en
redes sociales y el blog con carteles, artículos y
calendario de contenidos sobre las actuaciones.

Adecuación a Moodle o Classroom de todos los talleres mediante plataformas educativas a
distancia e-learning, para el apoyo a las
actividades y evaluación de las mismas, así
como para soporte de continuidad de los
talleres en caso de Covid

Entrega de memorias educativas de cada
accion formativa, con el fin de aportar y
facilitar la documentación de memorias finales
al sistema Séneca.

Los datos no serán facilitados a terceros, salvo
obligación legal. Y serán destruidos al finalizar
las actuaciones, según la normativa vigente
LOPD 3/2018 de 5 de diciembre.